Más de mil personas han muerto este año a raíz de esta enfermedad

Por Beto Fong

La diabetes mellitus tipo 2 ocupa el segundo lugar en las causas de muerte en el estado de Oaxaca, según el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El mismo documento detalló que, en este estado, la diabetes desencadena otras patologías como discapacidad visual, amputaciones y enfermedad renal.

Según datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), perteneciente a la Dirección de Planeación de los SSO, de enero a julio de este año, mil 737 pacientes perdieron la vida dentro de las instituciones de todo el Sector Salud por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, oficiado el 14 de noviembre y cuyo lema es “La diabetes concierne a cada familia”, la regidora de Salud y Asistencia Social de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, detalló que la probabilidad de no morir a causa de padecimiento es del 77.84 por ciento por cada 100 mil habitantes, siendo esta enfermedad más común en personas de entre los 30 y 84 años.

Para saber: Losartán e insulina, los medicamentos con más desabasto en hospitales públicos

Por su parte, José Ramón Pintor Sill, director de Prevención y Promoción de la Salud en Oaxaca, detalló durante una entrevista que, con las campañas de salud efectuadas en la entidad, se busca crear conciencia sobre el impacto de la diabetes al interior de los hogares, pues afirmó que esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, sino también a sus allegados.

Pintor Sill informó que, a pesar de que la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y únicamente puede ser controlada, crear y mantener hábitos, como hacer ejercicio media hora cinco veces por semana, beber agua simple, alimentarse sanamente, reducir el consumo de grasas, sal y azúcar, comer granos integrales y evitar productos de carne procesada, disminuye el riesgo de evitar este padecimiento.

Para entender: Chiapas, el estado donde es más fácil acceder a una Coca que a un vaso de agua