Activistas y organizaciones de derechos humanos están exigiendo que cada 24 de octubre se conmemore en México a las casi 3 mil mujeres asesinadas anualmente en el país, en promedio siete víctimas de feminicidio por día.

La acción no sólo busca conjuntarla con la tradicional celebración de Día de Muertos, sino que también busca llamar la atención internacional para que las instituciones políticas mexicanas se enfoquen en estrategias a favor de la protección de la vida de las mujeres y se dote de recursos a los familiares de las víctimas.

En su página web www.diademuertas.mx se recuerda que la lucha no sólo debe ser exclusiva de mujeres, sino de todos.

“Hagamos ahora que el mundo grite#MejorVivasQueCatrinas”.

Al mismo tiempo hacen una crítica a la celebración y advierten que en México faltaba un día para manifestarse por las mujeres asesinas.

“También hay un día para cada causa de muerte, pero ninguno manifestaba explícitamente que las mujeres son asesinadas por el hecho de serlo”.

Tan sólo entre 2007 y 2016 cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).