El día tres de las elecciones comenzó con la renuncia del Mario Adolfo Ramírez Partida a la candidatura del Partido Nueva Alianza (Panal) al Senado por falta de apoyo económico, incumplimiento de acuerdos y opacidad en la entrega de candidaturas.

1. Roxana Luna Porquillo, candidata a la diputación federal del distrito 12 por la coalición Por Puebla al Frente, continúa en el centro de las críticas por su postulación. Ahora fue Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño que falleció durante los enfrentamientos entre pobladores y granaderos en Chalchihuapan, quien le pidió “se aleje de los asesinos, porque ahora es cómplice de ellos. De Rafael Moreno Valle.”

Y es que, Luna Porquillo, como diputada federal y candidata a la minugubernatura, siempre utilizó el caso Chalchihuapan para denunciar los “excesos” de Moreno Valle.

2. Noe Peñaloza Hernández, candidato a diputado local por Compromiso por Puebla (CPP), fue exhibido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al colocar sellos de “embargo” al edificio de Grupo Santa Julia, ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, propiedad del exalcalde de San Martín Texmelucan, sin que el político diera a conocer el motivo del embargo.

3. El Instituto Nacional Electora (INE) impuso multas a PRI, PAN y Morena por las irregularidades detectadas durante las precampañas.

Los criterios del resolutivo del INE fueron reprochados, pues impuso una multa para el PAN de 6 mil 237 pesos por sobrepasar el límite de erogaciones, mientras que a Morena le fijó una sanción de 26 mil 55 pesos

Sin embargo el que se llevó la mayor multa fue el PRI con 149 mil 211 pesos, por no haber reportado gastos por conceptos de publicidad.

Por lo anterior, tanto Morena como el tricolor impugnaron las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

4. Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado de la alianza Juntos Haremos Historia, aseguró que es inconstitucional la multa de 240 mil pesos que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla por arrancar campaña en el zócalo capitalino sin haber contado con los permisos correspondientes.

Para el expriista la situación claramente es “una estrategia electoral de persecución, amenaza e intimidación contra la coalición”, pues fue en mismo lugar cuando en 2016, Antonio Gali Fayad festejó su triunfo electoral en el zócalo sin sancionarlo.

5. Carlos Navarro Corro, líder de Pacto Social de Integración (PSI), advirtió que José Alejandro Martínez Fuentes, continuará como candidato a la presidencia municipal de Quecholac, al considerar que no son la “autoridad jurídica para calificar a los candidatos”.

Cabe recordar que en varias ocasiones Alejandro Martínez ha sido vinculado con Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, líder huachicolero, del triángulo rojo, situación que en varias ocasiones ha desmentido el aspirante al afirmar que su hermano y el líder criminal no son la misma persona.

6. Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por Morena, PT y Encuentro Social por el Distrito 12 de Puebla Capital, lanzó su primer spot de campaña en el que se muestra como candidato de la paz y la esperanza.

7. Xitlalic Ceja García, Soraya Córdova Morán, Guillermo Deloya Cobián, Mario Riestra Piña, Víctor Gabriel Chedraui y Claudia Rivera Vivanco fueron los políticos que no perdieron el tiempo y aprovecharon la Feria de la gordita, que se realiza en la junta auxiliar de La Resurrección para “convivir” con ciudadanos.

En sus publicaciones, los candidatos aseguraban estar orgullosos de la tradición y la gastronomía al tiempo que “agradecían” por la invitación.