La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Facundo Rosas quedó sujeto a proceso penal, luego que el juez noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, le dictó auto de formal prisión por el caso Rápido y Furioso.

Facundo Rosas Rosas fue subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, quien también será acusado por el mismo caso.

La FGR informó ya de manera oficial que Facundo Rosas es procesado por el operativo Rápido y Furioso, “en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al cártel de Joaquín Guzmán Loera, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico”.

Te interesa: FGE investigará si Facundo Rosas cometió algún delito en Puebla

El exfuncionario ya tenía la orden de aprehensión vigente, la cual se ejecutó cuando fue detenido por matar a una mujer de forma accidental en la Ciudad de México, en un percance de tráfico.

“Facundo ‘R’ ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México”, informó la FGR.

Facundo Rosas es procesado bajo el sistema penal inquisitivo (o viejo sistema penal). El auto de formal prisión implica que se abre el periodo de instrucción, se suspenden los derechos del imputado y permanece recluido si el delito es grave. La etapa de instrucción se integra por las diligencias practicadas por orden del juez, oficiosamente o a solicitud de las partes, dice una explicación oficial.

Posteriormente se realiza el juicio, que inicia con la acusación del Ministerio Público y termina con la sentencia que decide sobre la procedencia o improcedencia de la acusación.