Redacción PH

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua consiguió que un juez impusiera la medida cautelar de prisión preventiva para el exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

La medida la impuso el Juez de Control Humberto Chávez por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Se le señala por ser responsable de un desfalco equivalente a 96.6 millones de pesos que desvió a sus empresas para comprar inmuebles y ganado mientras ocupaba el cargo público de gobernador.

En tanto, la audiencia de vinculación o no a proceso fue programada para el próximo miércoles 8 de junio.

Te interesa: PRI expulsa a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Debe recordarse que durante la audiencia que inició desde el viernes, Duarte negó haber evadido la justicia y argumentó que se fue a Estados Unidos porque supuestamente sería intervenido quirúrgicamente y tenía temor de regresar al país tras recibir amenazas de la delincuencia.

Duarte Jáquez gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020 acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales. La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político.