Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla, anunció cuatro nombramientos más para su gabinete, en esta ocasión todas son mujeres, dando cumplimiento al principio de paridad de género.

Karen Berlanga Valdés, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), estará al frente de la Secretaría de la Contraloría.

Berlanga tiene una larga trayectoria en la administración pública, a nivel federal se desempeñó como gerente de la sucursal Sur de Diconsa y fue asesor de la dirección de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Gobernación.

Entérate: Transporte, Cultura, Consejería y SSP ya tienen titulares

A nivel estatal estuvo al frente de la secretaria técnica del gabinete de Seguridad y Justicia, y fue asesor en las Secretarías de Gobernación, Finanzas y Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología.

La funcionaria con claros nexos morenovallistas fue una de las pocas propuestas de Martha Erika Alonso Hidalgo que continuaron, tras el fallecimiento de la exgobernadora.

Aunque su nombramiento no se concretó con Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino, la nombró encargada de Contraloría.

Turismo

Fabiana Briseño Suárez estará al frente de la Secretaria de Turismo, la cual, se separa de Cultura.

Briseño Suárez formó parte del equipo de transición de Miguel Barbosa, siendo uno de los enlaces electorales con los empresarios y jóvenes.

Una diputada

Leonor Vargas Gallegos, representante del distrito local 9 que incluye municipios como Atlixco, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula o Santa Isabel Cholula, dejará su curul en el Congreso de Puebla para asumir la dirección general del Sistema Estatal DIF.

La barbosista en la pasada jornada electoral del 2 de junio fue balconeada coordinando un presunto acarreo de votantes con la ayuda de taxistas.

En respuesta el PAN denunció a la diputada, sin embargo la legisladora aseguró que únicamente estaba tomando la unidad para acudir a un partido de fútbol.

“La guerra sucia está comenzando. Ahora resulta que no puedo tomar un taxi como cualquier ciudadano para poder acudir al partido de fútbol con mis nietos”, escribió en Twitter la diputada que durante todo este proceso electoral defendió la candidatura de Barbosa desde la contienda interna.

Nueva secretaría

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, encabezará a Secretaría de “Equidad Sustantiva”, dependencia de nueva creación.

La activista y feminista destaca por su trabajo a favor de la igualdad y defensa de las mujeres, además es consultora en temas relacionados con perspectiva de género, buscando siempre la “igualdad para todas y justicia para las menos favorecidas”.

Actualmente es presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujeres (IPM)