Gabriela Xelano

Alfonso Esparza Ortiz, rindió su cuarto informe de actividades de su segundo periodo como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con lo cual concluye su mandato que comenzó en marzo de 2013, supliendo a Enrique Agüera Ibáñez y meses después contendió por el cargo que mantuvo durante ocho años.

En su último mensaje, además de agradecer a sus colaboradores, estudiantes, docentes y personal administrativo, también se refirió a las autoridades que trabajando ‘unidos o en paralelo’ ayudaron a convertir a la BUAP en la universidad que actualmente es.

“A las autoridades con las que trabajé de forma directa durante mi gestión. A los ayuntamientos, legisladoras, legisladores, a los gobiernos estatal o federal gracias. Gracias por aprender a trabajar unidos o en paralelo para llevar los beneficios de la educación universitaria prácticamente a todo el estado de Puebla.”

También agradeció a sus homólogos rectores de otras universidades y medios de comunicación por acompañarlo en los últimos años.

Previamente, tanto el rector y en un video se hizo mención de los avances que tuvo la BUAP, destacando Esparza que deja una universidad fortalecida.

“Hoy en día pertenecemos orgullosamente a una mucho mejor BUAP, más fuerte, más eficiente, moderna y reconocida. En suma, a una de las más importantes universidades del país y de Latinoamérica. Dejamos como legado una institución con calidad académica, el legado de una institución transparente, el legado de una institución con salud y solidez financiera, con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría.”

Afirmó que se trabajó en erradicar las desigualdades de género, tanto fue así que la BUAP está lista para ser por primera vez dirigida por una mujer.

“Digámoslo con orgullo, somos una mejor BUAP, pertenecemos a una universidad vigorosa, destacada y socialmente comprometida (…) somos y seremos siempre BUAP.”