Dioncio Farid Rodríguez Durán es un joven originario de Oaxaca quien se describía como futbolista e incluso se hizo pasar como un futbolista de la categoría Sub 20 de la Juventus y cobró por pláticas a niños para compartir su historia de éxito.

Desde hace unos días la historia cobró relevancia, luego de que el joven con más de 16 mil seguidores en Instagram, fuera exhibido por alterar una fotografía de Joao Serrao, portugués sí registrado en el plantel, y se puso a él mismo.

De acuerdo con ESPN, el joven que ofreció pláticas, conferencias, autógrafos y entrevistas en la localidad de donde era originario, habría realizado pruebas con los Lobos BUAP sin embargo no habría sido aceptado.

Pese a ello, en diversas entrevistas aseveró que el formar parte de la jauría, para después llegar a los Pumas y luego viajar a un torneo en Estados Unidos, donde, en teoría, visores de la Vecchia Signora se fijaron en él.

Incluso aseguró que estar ”a punto de debutar con el equipo titular”, y pertenecer a la escuadra sub 20 (siendo que dicha categoría no existe, pues la filial ‘Primavera’ de la ”Juve” contempla elementos sub 21).

Dionicio se benefició para su propia cuenta con la historia que creó, cobraba por impartir clínicas de futbol a niños, firmar autógrafos e incluso aparecer en la inauguración de los campos de futbol en lugares aledaños a su pueblo natal de Teotitlán de Flores Magón.

Nahúm Acevedo, director de Ligafut7 en Huautla, Oaxaca fue una de las víctimas del engaño y relató que lo que más le dolió fue ver a los niños ilusionados por un falso deportista.

“Me contactó por Facebook para decirme que estaba dispuesto a visitarnos (…) me contó que estaba de vacaciones en Oaxaca y me pidió para los viáticos”.

HIjo de un político

Farid es hijo de Nivardo Rodríguez Morales, quien fue candidato a diputado local de Oaxaca en 2016, abanderado de Morena. En su perfil de Facebook, Nirvardo aparece en una imagen al lado del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El falso jugador “bianconeri” divulgó en medios locales que sus padres ahorraron hasta 7 mil pesos para que él pudiera viajar a Europa en busca de realizar su sueño.

Desde este 10 de octubre, Dionicio borró su perfil al ser expuesto.