Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron este lunes en lo general el dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 47 votos a favor y 37 en contra.

Este martes, se discutirá en el pleno, donde la oposición aseguró que morirá esta iniciativa del Ejecutivo. La votación quedó así:

Puntos Constitucionales con 40 integrantes, 22 estuvieron a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

En Energía con 44 integrantes, 25 a favor, 19 en contra y 0 abstenciones.

Tras una ronda de posicionamientos de Morena y sus aliados a favor y de la oposición (PAN,PRI y PRD), para esta votación en lo general, su discusión pasa a lo particular para presentar las reservas y se envía al pleno.

La oposición ya había previsto su aprobación en comisiones, pero aseguraron que esta reforma eléctrica de AMLO morirá el martes en el pleno, pues su votación será en contra.

Pese a ello, legisladores de Morena indicaron que esta reforma constitucional está más viva que nunca, haciendo alusión a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de Forbes