Karen Jurado

La Cámara de Diputados aprobó el jueves la iniciativa para incluir la figura de “sorteo” en la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Con esta modificación ya se puede llevar a cabo la rifa del avión presidencial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo 291 votos a favor, impulsados principalmente por Morena, que ostenta la mayoría del recinto y 143 votos en contra, provenientes de la oposición encabezada por el PAN y no hubo abstenciones.

El proyecto ahora pasará al Senado, donde Morena también tiene mayoría, por lo que se pronostica que el dictamen recibe sanción completa y sea enviada al presidente en las próximas semanas.

Durante la sesión, los diputados del PAN subieron a la tribuna y cada uno rompió un billete de la rifa del avión presidencial, diciendo que los quieren callar con cachitos.

El argumento para modificar estas leyes fue que existe una gran dificultad para que la federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por otra parte, los procedimientos de venta tardan demasiado en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por la venta.

Se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes.

El nuevo artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales indica que la venta será mediante licitación pública y de no venderse, se procederá a su subasta en el mismo evento.

El precio del avión presidencial era de unos 218 millones de dólares cuando fue adquirido por Calderón, sin embargo, el precio ha caído hasta los 130 millones de dólares. Ya se comenzó la venta de boletos para el sorteo y los ganadores se anunciarán el 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias.