La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2023, pero inició la discusión en lo particular en la que los diputados de fuerzas no afines al lopezobradorismo reservaron todo el documento: desde el nombre hasta la fecha de emisión.

No obstante, Morena adelantó que no aprobará ni un solo cambio promovido por los diputados de oposición, agregando que se mantendrán las principales variables económicas para el próximo año.

De esta manera, se prevé que se ratifiquen los ingresos de 8.3 billones, de los cuales 1.1 millones corresponden a déficit.

La bancada mayoritaria y sus aliados defienden que se mantenga la expectativa de 3 por ciento del PIB, una inflación de 4.77 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles por día.

Lee: Ley de Ingresos 2023 se votará este jueves en San Lázaro

A las 21:30 horas, la ley se aprobó con 266 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras que la oposición acumuló 212 en contra.

Al defender la ley en tribuna, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto por Morena, indicó que con los ingresos aprobados se garantizarán, por quinto año consecutivo, las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes y los apoyos para las personas con discapacidad.

Además, ponderó que las estimaciones previstas en la ley “son responsables, y a pesar de que se vive un entorno mundial extremadamente complejo, presenta bases realistas para que el país salga adelante”.

También resaltó que el saldo histórico de la deuda se ha reducido en el actual sexenio y se prevé que, al cierre de 2023, se ubique en 49.4 por ciento del PIB, “comparándose favorablemente con el de otros países de América Latina”.

Esta ley de ingresos tiene un impacto positivo, porque representa un mayor ingreso.

En contraste, Acción Nacional manifestó que las principales variables demuestran un mal manejo de la economía.

Legisladores panistas se manifestaron en el salón de plenos con carteles donde señalaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con un saldo histórico de la deuda de 4 billones 47 mil millones de pesos y que actualmente asciende a 4 billones 642 mil millones.

También afirmaron que mientras en 2019 42 productos de la canasta básica costaban 772 pesos, actualmente es de mil 134, esto es un aumento de 47 por ciento.