Karen Jurado

Los diputados Maiella Gómez y Tonatiuh Bravo Padilla en representación de los diputados Ciudadanos de la LXIV Legislatura, pidieron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) a respetar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ya que la ASE había anunciado que realizaría una auditoría a la universidad, pero esta facultad le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los diputados pidieron se respete el orden constitucional para que la fiscalización se lleve a cabo por las autoridades competentes.

La facultad de revisar la cuenta pública relativa al erario federal, es exclusiva de la Cámara de Diputados, como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales, por lo que los diputados Bravo y Gómez reiteraron que se respete la autonomía de la BUAP.

Para saber: Comisión Inspectora solicitará a la ASE auditoría contra Issstep y Buap

Su pronunciamiento se da un día después de que Francisco Romero Serrano, auditor de Puebla, anunciara que a la Universidad le quedaba un plazo de 43 días para entregar toda la información fiscal de la institución e iniciar la auditoría ordinaria.