Redacción PH

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó la Cuenta Pública de 2019 del gobierno de Puebla, por lo que el dictamen pasó al pleno y el órgano fiscalizador seguirá con el proceso para determinar responsabilidades administrativas.

Durante la sesión virtual del Congreso de Puebla los diputados dieron cuenta de los informes individuales de fiscalización remitidos de la ASE, por medio del oficio número ASP/0547-21/AECF, a través del cual se continuará con el proceso de conclusión y determinar si hubo o no faltas administrativas.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la comunicación, recordó que en caso de que se determines faltas no graves, se informará al Órgano Interno de Control, las graves al Tribunal de Justicia Administrativa; y si se detecta algún delito, a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Te interesa: Pasa en comisiones la Ley de Educación Superior de Puebla

En la misma sesión también se aprobaron las resoluciones de 49 proyectos administrativos desde el 2008, entre los que se encuentran la no aprobación de la cuenta pública de al menos nueve alcaldes.

La lista incluye a Felipe Javier Téllez Ramírez, ex alcalde de San Jerónimo Tecuanipan por las cuentas públicas de 2012 y 2013; Efraín Alonso Campos y Raúl Marín Espinoza de Huaquechula en 2013 y 2014, respectivamente.

Además de Esteban Pérez Rivera, de Zoquiapan en 2012; Cándido Nieto Vázquez, de Zapotitlán de Méndez en 2014; José Isaías Velázquez Reyes, de Atzitzintla en 2015; Delfino Alfonso Hernández, de Altepexi en 2013; Amando Peñuela Olivarez, de Atoyatempan en 2014; y Antolín Vital Martínez de Tepexco en 2014.