Redacción PH

Sin la presencia de los diputados del PRI, PAN y PRD, este lunes en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera con 298 a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

La aprobación se dio tras una discusión de solo dos horas, luego de que los diputados no afines al presidente abandonaran la discusión.

Con esta reforma se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en litio.

De esta forma se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.

Te interesa: Comunidad nahua en Michoacán gana amparo contra concesión minera

Debe recordarse que esta reforma requería solo mayoría simple, por lo que bastaba el voto de los diputados de Morena y sus aliados para que fuera aprobada.

Ahora, la Cámara de Diputados discutirá los artículos reservados, para después ser enviada al Senado de la República para ratificar dicha iniciativa con proyecto de decreto.

La relevancia de esta iniciativa radica en la importancia de este mineral para la transición energética, pues este metal tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.