Martes

19 de Marzo del 2019

Diputados de Morena hacen su tercer intento de abrogar la Ley Bala

Diputados de Morena hacen su tercer intento de abrogar la Ley Bala

Por tercera ocasión, los diputados morenistas presentaron una iniciativa de reforma para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza pública, mejor conocida como “Ley Bala”, la cual ya fue turnada a comisiones.

La propuesta fue presentada por Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval y Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo poblano.

La reforma es la misma a como anteriormente se presentó y que fue vetada por el exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien en su momento la echó para atrás, considerando que había correcciones que hacer.

Cabe recordar que en la primera vez fue derogada el tercer día de la LX Legislatura por unanimidad, sin embargo mas tarde sería vetada por el ejecutivo estatal quien advirtió que había errores en su redacción.

Fue el pasado 15 de enero cuando la reforma para abrogar la Ley Bala quedó sin efectos, pues los diputados no solventaron en tiempo y forma las observaciones que hizo el Ejecutivo para publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

Por ello ahora con Guillermo Pacheco Pulido al frente del estado, esperan obtener su venia, y es que de acuerdo con Biestro Medinilla “no podemos continuar con legislaciones que en su redacción permitan acciones arbitrarias”.

En la sesión de este miércoles, Biestro Medinilla explicó que la propuesta de decreto reforma la fracción XVII del artículo 17; adiciona la fracción X, al artículo 3, la fracción VIII al artículo 5, el artículo 40 Bis, la fracción IX al artículo 16, la fracción XII del artículo 23, un título duodécimo, así como los artículos 162 al 172, todos de la Ley de Seguridad Pública.

También propone que el gobierno dote a los policías de distintos tipos de armas incapacitantes no letales y municiones, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes y que se videograben sus operativos y mantenga el registro del audio de las comunicaciones internas entre los mandos y elementos

Se contempla el uso de la fuerza policial para disolver manifestaciones pacíficas y restablecer el orden público, sólo al actuar de manera aislada contra quienes causan disturbios colectivos y actos tumultuarios que generen violencia o daños a terceros y propiedades, así como en situaciones de alteración grave del orden público.

También se reformará el Código Penal de Puebla para sancionar penalmente a los uniformados que abusen de la fuerza, de acuerdo con la reglamentación que será emitida por las autoridades de la Administración Pública.

Con ello se buscan que el Estado haga lo posible por evitar el uso de armas de fuego, excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro la vida de otras personas, en cuyo caso debe regirse por los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, objetividad, racionalidad, necesidad, profesional, proporcionalidad y oportunidad para neutralizarlo.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos