Redacción

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud aprobaron por unanimidad la ley para el control del humo del tabaco, con lo que establecimientos comerciales no tendrán espacios para fumadores, incluida la nueva tendencia de vaping.

La reforma a la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco y otros Productos Análogos, incluye a restaurantes, bares, casinos, centros nocturnos y demás giros que hasta el día de hoy mantienen un área designada para fumadores.

De ser avalado en el pleno, se podrán imponer sanciones que van de llamados de atención de policías y multas económicas para los empresarios.

En ese sentido, Vianey García Romero, presidenta de Gobernación, recordó que la reformar no solo busca mantener espacios 100 por ciento libres de humo, sino también responde al problema de “salud pública” por el que se registran siete muertes diarias.

Para saber: Congreso establecerá las tarifas mínimas y máximas para el servicio de grúas

En caso de que sea aprobada en el pleno, será responsabilidad de los ayuntamientos adecuar sus reglas para multar a negocios y usuarios que infrinjan la disposición.

En ese tenor la diputada Nora Merino Escamilla, promotora de la iniciativa, pidió multas “moderadas” para evitar actos de corrupción.

Las sanciones tienen que ser sanciones moderadas porque una sanción muy elevada lo que hace es que puedan caer en corrupción porque sale más barato arreglarte con alguien, queremos sanciones lógicas, pero que el segundo paso después de la sanción sea el cierre del establecimiento.