Tras varias semanas de negociaciones y a pese a la posición inicial de Morena en el sentido de rechazar la solicitud de deuda del gobernador Alfredo del Mazo por 9 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, los diputados locales autorizaron por unanimidad la contratación de hasta 5 mil 500 millones de pesos que se pagarán a 25 años.

El dictamen establece que 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el gobierno federal (de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA), y mil 800 millones para obras estatales.

Al gobernador Alfredo del Mazo también se le autorizó reestructurar los créditos actuales, incluidos los cinco Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y la Asociación Público Privada (APP), sin que estas operaciones computen para el techo de financiamiento autorizado, siempre que las condiciones contractuales se mejoren.

El gobierno central del Estado de México cerró 2021 con una deuda de 51 mil 483 millones de pesos; durante la administración de Alfredo del Mazo ha crecido en 13 mil millones, pues al 31 de diciembre 2017, último año de la gestión de Eruviel Ávila, ascendía a 38 mil 277 millones.

Durante la sesión de comisiones, el morenista Faustino de la Cruz aclaró que la decisión no fue sencilla ni la posición inicial producto de un capricho, como se quiso hacer creer, sino resultado del análisis profundo desde la recepción del proyecto.

Morena, aseguró, no jugó un papel de dilación ni obstáculo; fue responsable, mientras otros andaban de vacaciones, al estar convencida de que debía tomarse una decisión por el bien de todos.

La autorización, prosiguió, tiene por objetivo dar viabilidad a los proyectos de la 4T y sensibilizarse con los proyectos de obra estatal; entre los que se incluyen el trolebús Chalco-Santa Martha, que beneficiará a una región muy marginada de la entidad.

Sin embargo, lamentó que se siga con la dinámica de pretender resolver los problemas del estado con deuda, por lo que su bancada vigilará se transparente el ejercicio de los presupuestos públicos para que se beneficie a los que menos tienen.

Por su parte, Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que con los créditos no se costearán obras de la 4T sino de México y los mexicanos, y señaló que incluso el gobierno federal se ha endeudado por 3.2 billones; hay ocasiones, indicó, que es necesario el financiamiento.

“Estamos para apoyar al gobierno federal porque si le va bien al presidente de la República, le va bien al gobernador y a los mexiquenses”, afirmó.

Aplaudió que Morena haya recapacitado en su posición inicial, en el entendido de que las calificaciones crediticias del Estado de México han subido año tras año, pues a su decir las obras con necesarias y traerán beneficios a mucha gente.

En tanto, el morenista Daniel Sibaja afirmó que, derivado de los consensos, el Presupuesto 2022 será más transparente y eficiente; afirmó que, en la última etapa de discusión, la Secretaría de Finanzas sí presentó los proyectos a financiar a detalle; y recordó que la política consiste en convencer, no en vencer, y en construir en la diferencia.