Redacción PH

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual ordinaria, recibió y turnó diversos exhortos para evitar los precios elevados en la compra, venta y/o recarga de tanques de oxígeno que ocupan pacientes con COVID-19, así como para que municipios y a la Secretaría de Salud, según el caso, implementen un programa de préstamo y/o entrega gratuita de estos depósitos y su recarga.

A través de un punto de acuerdo conjunto entre la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla se solicita exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer las acciones y estrategias, para dar seguimiento y regular la vigilancia de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y/o llenen tanques de oxígeno medicinal en el estado, con la finalidad de evitar el alza de precios indebidos que afecten la economía de las personas que padecen o tengan familiares contagiados de COVID-19.

Lo anterior, ante los casos de individuos o grupos aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad para obtener un lucro sobre bienes y servicios ofertados, en ocasiones, llegando a monopolizarlos, como la venta y reventa de los tanques de oxígeno indispensables para la atención de pacientes con COVID-19, aumentando hasta 15 veces los precios sin causas justificadas, lo que ha sido objeto de diversas denuncias de las y los ciudadanos, por lo que solicitó que la Profeco actúe ante esta situación.

¿Ya lo sabes?: Durante enero, en México murieron 32,729 personas por COVID-19

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

Piden apoyo de municipios

En diferentes puntos de acuerdo, Vianey García Romero, Tonantzin Fernández Díaz y José Juan Espinosa Torres, coincidieron en exhortar a las autoridades para que se entreguen o presten tánques de oxígeno y recargas de oxigeno, elemento vital para que las personas contagiadas de COVID-19, superen la enfermedad.

Mientras las primeras dirigieron sus propuestas a los 217 ayuntamiento, Espinosa Torres extendió el llamado a la Secretaría de Salud de Puebla.

Los tres dictámenes fueron turnados a Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Sin cobros extras

En otro momento del orden del día, la diputada Cristina Tello Rosas presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, supervise a las escuelas públicas de nivel básico, no estén cobrando cuotas escolares durante la contingencia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto distinto del orden del día el diputado Fernando Sánchez Sasia, presentó un Punto de Acuerdo, por el que solicita exhortar al ayuntamiento de Tehuacán para que considere ampliar hasta junio del presente año el pago con descuento aplicable en marzo, en el impuesto predial, pues consideró que este es un apoyo para toda la ciudadanía, toda vez que hoy más que nunca se debe apoyar la economía de la gente.

Entérate: Puebla inicia febrero con mil 535 casos activos de COVID y 60,330 acumulados

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

El diputado también solicitó al municipio de Tehuacán considere declarar área natural protegida, a la zona conocida como “Parque Hidalgo”, tomando en cuenta, dijo, denuncias existentes, entre otras cosas, por maltrato de la fauna como es el caso de las aves.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales para su estudio y resolución procedente.

En otro punto el diputado Nibardo Hernández Sánchez, propuso exhortar presidenta municipal de Acatlán de Osorio, para que atienda conforme a derecho la solicitud realizada por la asociación civil denominada Comisión Nacional de Emergencia, A.C., respecto de la donación del inmueble en el que han operado desde 1994, considerando para tal efecto la trascendencia de su función para las y los pobladores de la región.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.