En promedio, los diputados federales recibirán este mes por concepto de aguinaldo, bonos y demás prestaciones 233 mil 755 pesos, además de que por un acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, el aguinaldo quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y será cubierto por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Reforma, cada representante recibirá un pago adicional de 38 mil 363 pesos por el concepto de Atención Ciudadana, por fin de año, mientras que por aguinaldo recibirán 46 mil 834 pesos de aguinaldo, correspondiente a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo.

Dichas cifras se suman a su dieta mensual, en promedio de 74 mil pesos, la asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos y por atención ciudadana de 28 mil 772 pesos, en total 233 mil 755 pesos para cada uno.

El acuerdo del comité incluye los 40 días de aguinaldo para personal de base y sindicalizado, con antigüedad mínima de 9 meses, el cual ya se cubrió desde noviembre. La prestación también es para personal de confianza operativo, eventual y mandos homólogos.

El monto que recibirán los representantes se da en el contexto no sólo de la política de austeridad que prometió el nuevo gobierno federal, sino también en el de la Cámara Baja dominada por morenistas.

El documento fue firmado y aprobado por Moisés Ignacio Mier, diputado de Morena, Armando Tejeda, diputado del PAN, Ivonne Álvarez, del PRI, Armando González, del PES, Reginaldo Sandoval, del PT, Claudia Reyes, del PRD, y Carlos Alberto Puente del Verde, es decir contó con la aporbación de todas las fuerzas políticas, excepto la de Alberto Esquer de Movimiento Ciudadano, quien no signó el acuerdo.