Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Diputados quieren transparentar título de concesión y fijar tarifas de agua

Diputados quieren transparentar título de concesión y fijar tarifas de agua

Los diputados locales de la Sexagésima Legislatura inician la búsqueda del contrato celebrado en 2013 con Concesiones Integrales, hoy conocido como hoy Agua de Puebla para Todos, con el fin de transparentarlo y crear una nueva ley.

Este martes, en la reunión de las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron el acuerdo de ordenar la búsqueda exhaustiva del contrato con Agua de Puebla, debido a que se desconoce quién posee el documento original.

Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de Medio Ambiente, indicó que el escrito irá dirigido al área Jurídica y Administrativa del Legislativo para que revisen en el archivo si hay una copia del título de concesión.

La solicitud también se haría al gobierno del estado, Soapap, Concesiones Integrales y se pediría la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), debido a que el contrato se mantiene clasificado como confidencial.

Por su parte, el diputado morenista Gabriel Biestro anunció que este miércoles, en sesión ordinaria del pleno, Morena presentará una iniciativa para reformar la Ley Estatal del Agua, para devolver al Congreso la facultad de fijar las tarifas del servicio.
Recordó que tras la concesión el Legislativo tenía la atribución de los costos, pero meses después de entrar en operación Agua de Puebla, los diputados le otorgaron el control de las tarifas, lo cual generó incrementos de hasta 500 por ciento, ocasionando abusos por parte de la empresa e inconformidad en los poblanos.

Cabe señalar que la concesión tiene una vigencia por 30 años y en caso de echar abajo el contrato el gobierno de Puebla tendría que pagar a la empresa 3 mil millones de pesos.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos