Irene Bermejo

La Cámara de Diputados rechazó una reforma constitucional para reducir en 50 por ciento los recursos públicos que reciben los partidos políticos, una de las principales promesas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con 274 a favor (de Morena y el PES), pero 207 en contra, por parte de los demás partidos. Los principales fueron: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por lo anterior, no se logró la mayoría calificada con la que se pretendía avalar la reforma para reducir un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Para saber: Morena promete renunciar al 75% de sus recursos para 2020

Luego de conocerse que se desechó el dictamen, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, le recordó al electorado que lo que se promete, los legisladores lo cumplen con votos.

Por su parte, López Obrador ha insistido varias veces que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 por ciento de los recursos asignados este año.