Redacción

El pleno del Congreso aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones la Ley Estatal de Salud, con lo que se busca dotar a las autoridades estatales y municipales de los elementos jurídicos para la implementación y manejo de herramientas para la administración y análisis de los servicios sanitarios.

A la vez permitirá crear políticas públicas transversales y hacer un uso eficiente de recursos en este sector, aseguró la diputada Cristina Tello Rosas, quien fue apoyada por el diputado Héctor Alonso Granados, quien consideró que permite fortalecer la salud en beneficio de las y los poblanos.

También por unanimidad y en un punto diferente del orden del día, se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 62 de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, donde la diputada Nancy Jiménez Morales, mencionó que el proyecto tiene la intención de establecer que las autoridades estatales y municipales prevengan, atiendan y sancionen los casos de menores de edad que se vean afectados por el trabajo en el hogar.

En su oportunidad, el diputado Emilio Maurer Espinosa expresó que este tema está contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla, apoyó la postura del legislador y solicitó que se tomen en cuenta las disposiciones para la preservar los derechos de niñas y niños y evitar el trabajo infantil.

Asimismo, en el Pleno, fueron aprobadas reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla, donde el diputado Raúl Espinosa Martínez, expresó que las actividades extracurriculares son aquellas que se realizan fuera de la escuela y están encaminadas a potenciar el entorno, lo que fomenta la ampliación de su horizonte cultural, social y físico, además, de la inclusión, por lo que se sumó a esta iniciativa para promover las actividades fuera de las instituciones educativas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el desarrollo de actividades artísticas, fomentan la participación de los alumnos y un cambio en su vida cotidiana.

Finalmente, en este tema, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de este dictamen al mencionar que es necesario que se establezcan los lineamientos para el desarrollo de actividades escolares o extraescolares como las bellas artes y todas aquellas que forman la personalidad psicosocial, por lo que se dijo a favor de apoyar este tipo de propuestas.