Redacción

El Congreso local solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, un reporte bimestral sobre los casos de feminicidios y desaparición de personas registradas en Puebla.

Así se acordó durante la sesión plenaria de este jueves, luego de que los diputados avalaran por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por Estefanía Rodríguez Sandoval.

Con el fallo se busca no sólo se cumple con el ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades, sino también permite conocer la dimensión real de ambas problemáticas.

Las dependencias también deberán presentar un informe periódico de las estrategias que siguen para prevenir esos delitos, así como de la respuesta que han brindado a los llamados de auxilio de las mujeres víctimas de violencia.

Sobre la FGE la diputada aseveró que “no ha dado ninguna respuesta favorable a la ciudadanía ante los problemas de inseguridad, violencia y feminicidios que se viven en el estado”, e incluso familias de las víctimas han sufrido discriminación, violencia y omisión de los servidores públicos que dan seguimiento a sus casos.

Es imprescindible señalar la crisis que desencadenaron las autoridades estatales por no cumplir con las peticiones de esos familiares que se manifiestan día con día sin tener respuesta, así como de los colectivos o grupos que luchan por causas sociales.