Karen Jurado

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) quedó destituido de su cargo el martes 11 de febrero tras varias denuncias por acoso laboral. Anunció en un comunicado el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Valdovinos aseguró que no había cometido ninguna falta y aclaró que las denuncias de acoso laboral contra mujeres no fueron de índole sexual. Sin embargo, la institución confirmó que el funcionario tenía tratos inadecuados y hostigaba laboralmente a mujeres que trabajaban en su dependencia.

La SRE mencionó que se tomó esta decisión conforme a una política feminista que promueve la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

Para saber: En Nueva York ya es ilegal que hombres ganen más que las mujeres

No se conocen a profundidad las denuncias hechas contra Roberto Valdovinos, pero desde que está al frente del IME ha acumulado al menos cinco denuncias distintas.

En julio del año pasado se le acusó por gritar, interrumpir y asediar constantemente a una mujer y semanas después, fue señalado por la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SRE por acosar a dos de sus compañeras y chocar violentamente con la funcionaria que las representaba.