Beto Fong

El presidente de la Asociación Unidos por una vida digna, Diego Cervera Balam, denunció que la directora de Servicios de Salud del gobierno del Estado de Campeche, Xóchitl Georgina Poot López, ha maquillado cifras de casos de SIDA en Campeche, además de obstaculizar las acciones de esta asociación para emprender acciones contra este padecimiento.

Durante una rueda de prensa manifestó:

Desde que tomó la coordinación la doctora Xóchitl Poot López, desde hace tres sexenios nos ha estado obstaculizando, habíamos querido meter proyectos de prevención, Censida nos pide una carta de vinculación de las organizaciones civiles con la Secretaría de Salud y nunca nos la quiso entregar, y si nos la entregaba nos la da daba media hora antes de que se venciera con la convocatoria. 1

Por su parte, la directora de Salud indicó que en las reuniones incluyen a “todo el sector, todo el que se acerca, nos propone algo y hemos trabajado”.

Para saber: Veracruz tiene desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

En su defensa, Poot López dijo que ya habían mantenido una reunión con Cervera hace seis meses en la que se acordó trabajar junto con la Universidad Autónoma de Campeche en materia de prevención.

Hace unos meses Poot López descartó 10 probables casos de influenza, los cuales se ubicarían en diferentes escuelas públicas de Campeche.

De los 10 casos, cinco fueron confirmados por Poot López, pero indicó ninguno corresponde a la influenza tipo H1N1:

Los 10 casos reportados en general, nosotros los tenemos catalogados como casos probables, que son enfermedades que cubren con la definición operacional de tipo influenza, pero no al cien por ciento, es decir, son casos manejados y controlados y leves, y no tenemos ningún otro caso más y que se les aplicó pruebas rápidas de influenza.

Para leer: Puebla, décimo nacional en personas diagnosticadas con SIDA