Las candidatas Geraldine González Cervantes, Jocelyn Karen Ortiz Sánchez, ambas del PVEM y Lizeth Sánchez García del PT, aplicaron la fórmula de ganar-ganar y en caso de perder por la vía voto directo, aun llegarán a su curul vía plurinominal.

Las tres candidatas forman parte de los 77 candidatos que de acuerdo con Verificado Mx, están “dobleteando” candidatura, es decir están inscritos tanto en las listas de aspirantes por mayoría relativa como por la plurinominal.

La acción sí es legal. De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, según el artículo 11, ninguna persona podrá ser registrada a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, pero esto no impide que se registre por dos vías por un mismo cargo.

Y aunque, aún no es un hecho que obtenga la curul, forman parte de los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que les da una ventaja extra sobre otros candidatos.

González Cervantes, actualmente es candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y además está en la tercera posición del listado nacional por representación proporcional para el Senado de la República.

Sin embargo, a pesar de la gran ventaja con la que compite vía plurinominal la candidata no ha querido soltar su diputación local, y mantiene su solicitud de licencia, es decir, en caso de no obtener ninguno de los dos cargos regresará al Congreso de Puebla para concluir con su periodo.

Ortiz Sánchez, es candidata del Verde por la diputación federal del distrito 1 con cabecera en Huauchinango, quien en su caso, sus posibilidades de llegar si no la favorece el voto directo son mínimas pues se ubica en el lugar 36 de la lista del PVEM.

Es importante mencionar que aunque Verificado la considera en la lista, de acuerdo con el INE, Ortiz Sánchez fue sustituida por María del Rocío Cortés Aguilar.

La petista Sánchez García busca representar desde San Lázaro a los habitantes del Distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, y en caso de que en las urnas no gane, podría mantenerse dentro de la cámara al ubicarse en el cuarto lugar de la lista de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Los que van a regresar

Jorge Estefan Chidiac, presidente del PRI en Puebla y diputado federal podría llegar al Senado, pues se ubica en la séptima posición de los candidatos plurinominales del tricolor al Senado.

Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla regresaría como senador, al ubicarse en la sexta posición de la lista del PAN.

Xabier Albizuri Morett, exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes aparece en el lugar 9 de la lista del PAN a una diputación federal.