Redacción PH

El periodista Bertín Chino González fue detenido por la Policía Rural de San Luis Acatlán, en Guerrero, después de documentar las irregularidades en un vivero del Programa de Bienestar “Sembrando Vida”.

González publicó un video en redes sociales mostrando un vivero del programa vacío en la comunidad de Horcasitas en la región Costa Chica de Guerrero. Al día siguiente, el periodista fue detenido por elementos de la Policía Rural de San Luis Acatlán, quienes dijeron que estaban actuando bajo órdenes del comisario de Horcasitas, Ángel Morales Agustín.

El también director del medio digital Prensa del Sur fue llevado a la prisión de la comisaría, donde permaneció por un par de horas.

Sobre el caso la secretaría general de gobierno de Guerrero emitió una tarjeta informativa en la que detalló que Bertín Chino fue liberado luego de la intervención del director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Lee: Sembrando Vida propicia deforestación de selva en Quintana Roo

Previo a su liberación a Chino González fue obligado a borrar el video que mostraba irregularidades del programa Sembrando Vida.

Tras lo ocurrido la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exigió la liberación del periodista y calificó su detención como una “grave violación” de sus derechos humanos. El sindicato también solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y al alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, que investiguen el caso y sancionen a los responsables de la detención del periodista.