Al cumplirse 48 horas de que un comando armado privara de la libertad al priista Juan Carlos Lastiri Quirós en Zacatlán, y aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó su detención, hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre la ubicación del exfuncionario.

Luego de que el pasado miércoles, poco después de las 7:00 horas el funcionario fuera interceptado por un comando mientras se ejercitaba en las calles de Zacatlán, hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado o se ha adjudicado su captura.

Lo anterior fortalece la hipótesis inicial de un secuestro, como afirmaron los familiares del extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y es que hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR), ha descartado que se emitiera alguna orden de aprehensión en su contra.

“No lo tenemos, no tenemos orden de aprehensión en contra de él, no lo detuvimos, ya lo checamos con la Agencia de Investigación Criminal, con la sub procuraduría de Delincuencia Organizada, con la de Delitos Federales y no lo tenemos nosotros”, dijo el vocero de la FGR en cita recogida por Proceso.

Aunado a ello, autoridades del sistema penal también han descartado el ingreso del político, pese a que el pasado miércoles también se afirmó que poco después de las 10:00 horas fue ingresado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Para saber: Detienen a Juan Carlos Lastiri en Zacatlán

De igual forma tampoco se ha programado alguna audiencia en el Consejo de la Judicatura Federal, organismo que -de haber sido detenido- ya estaría programando la audiencia para fincarle responsabilidades por la Estafa Maestra, tema por el cual se supone que tendría que haber sido detenido.

Por lo anterior la familia de uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga, no descarta que haya sido secuestrado, pues ya han recorrido varios penales y dependencias sin que en ninguna se  les informe sobre su paradero.

Cabe recordar que fue el mismo miércoles cuando Barbosa Huerta no sólo confirmó la detención, sino que también mencionó que había sido llevado al Reclusorio Oriente.

“Confirmado es que está detenido en el Reclusorio Oriente, la causa, los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, todos suponen que es por asuntos relacionados por el manejo indebido de los diferentes programas federales”.