Integralia y la más reciente encuesta de Reforma, mantienen a Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena-PT-PVEM, al frente de las preferencias electorales y prevén su triunfo el próximo 2 de junio.

A 18 días de que se realice la jornada electoral, el diario Reforma asegura que “Si hoy fuera la elección gobernador, ¿por quién votaría?”: el 52 por ciento de los poblanos lo haría por el ya dos veces candidato a la gubernatura.

Al exsenador le sigue Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, con el 32 por ciento.

Cierra el priista Alberto Jiménez Merino con el 16 por ciento de los posibles votos.

Aunque Barbosa Huerta está al frente de las preferencias también es el candidato con más opiniones positivas y negativas: 39 por ciento favorable y 26 por ciento desfavorable.

Ver: Hasta en 30 puntos crece ventaja de Miguel Barbosa

Jiménez Merino se posiciono como el candidato más desconocido, con el 50 por ciento de menciones, mientras que Cárdenas Sánchez no le resultó familiar al 42 por ciento de los entrevistados.

Respecto a la aprobación de la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 76 por ciento de los poblanos consultados dijo que lo aprueba, y el 21 por ciento lo desaprueba

 

AMLO, la clave

Es el “efecto AMLO”, el cual se demuestra con los niveles de aprobación, lo cual le dará el triunfo al exsenador perredista, coincidió Integralia, demoscópica propiedad del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde.

En su reporte electoral más reciente, la empresa adelanta que en Puebla y Baja California, estados en los que se elegirá gobernador, Morena ganará.

Este efecto se repetirá en Tamaulipas y Quintana Roo donde elegirán diputados locales y se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, lo que le permitirá a dicho partido ser la primera fuerza en 23 congresos locales.

En tanto, el PAN solo es competitivo en Durango y Aguascalientes, donde habrá elecciones de ediles.

También en la capital Barbosa lleva ventaja 2 a 1: Beap