La agencia de información alemana Dpa anunció el despidió de cerca de 70 periodistas que trabajaban en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires, así como a corresponsales en América Latina por el cierre de su servicio en español.

La información fue difundida citando la carta de cese de Dpa, firmada por el vicepresidente sénior de la agencia, Matthias Mahn.

“A consecuencia de la restructuración del servicio de redacción de noticias en español a escala global comunicámosle hoy su desvinculación laboral”.

Pese a la cantidad de periodistas despedidos, de acuerdo con la televisora Deustsche Welle, Jens Petersen, jefe de Comunicación Corporativa de Dpa, negó que el servicio en español vaya a ser cerrado por completo.

Sin embargo, de acuerdo con Petersen se trata de una reducción de la plantilla laboral de 80 por ciento y el abandono de las noticias escritas para centrarse en contenidos audiovisuales. Pero “el suministro está garantizado”.

La restructuración se debería a la difícil situación del mercado en América Latina, en el que las agencias internacionales Efe y Afp tienen fuerte presencia, además de las agencias en cada país.

En tanto, las oficinas en Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Madrid serán reducidas a corresponsalías.

Dpa fue fundada en 1949 y su servicio en español comenzó a funcionar hace 58 años. Actualmente transmite noticias a más de 200 clientes de 20 países.

El año pasado la agencia facturó 93.6 millones de dólares y tuvo 1.2 millones de beneficio neto.