Redacción PH

Horas después de que el ultraconservador Ebrahim Raisi fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de Irán, Amnistía Internacional (AI) pidió que se le investigue por crímenes contra la humanidad por cometer “una espiral de represión”.

El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán.

También recuerdan que el hoy presidente debe ser investigado “por su implicación en crímenes pasados y presentes contra el derecho internacional”.

Raisi ganó la elección presidencial iraní con el 61.95 por ciento de los votos en la primera vuelta, según los resultados definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse los comicios.

Te interesa: Televisión iraní censura partido para no mostrar piernas de la árbitro

La tasa de participación se estableció en 48.8 por ciento, la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica, en 1979.

Jefe de la autoridad judicial, Raisi, de 60 años, era archifavorito para esta elecciones ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios.

Raisi se presentó como el líder de la lucha anticorrupción y defensor de las clases populares que perdieron poder adquisitivo por la inflación. Fue el único de los cuatro candidatos que hizo una verdadera campaña electoral.

“Comisión de la muerte”

Amnistía indicó que Raisi fue miembro de la “Comisión de la Muerte”, presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.

Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de que se procediera a esa purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Amnistía aseguró que “el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes”.

Su papel, de acuerdo con la organización fue la de comandar “un espiral de represión de los derechos humanos” como jefe de la autoridad judicial de Irán en los últimos dos años.

Lee: Irán ignora reclamos internacionales y ejecuta al deportista Navid Afkari

Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas”.

Bajo su mandato, el poder judicial también garantizó impunidad a los altos cargos del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños”, aseveró.

Con información de AFP