La Secretaría de Economía canceló la NOM-236-SE-2021 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas a vehículos en circulación.

La cancelación de la norma se dio a seis meses de su publicación y previo a su entrada en vigor por orden presidencial el próximo 1 de diciembre, por lo que los mexicanos ya no tendrán que verificar las condiciones de sus automóviles.

La Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la dependencia canceló la “inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas” el pasado 4 de noviembre.

La Secretaría de Economía explicó que la norma se canceló porque “podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”.

Además, expuso que la NOM-236-SE-2021 implicaba gastos no previstos, de esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos, argumentó la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, en un comunicado.

Los vehículos blanco de la nueva verificación vehicular eran:

  • Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.

La norma se publicó el 3 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, cuando Tatiana Clouthier seguía al frente de la Secretaría de Economía.

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 tendría un costo de 900 pesos

Con información de López-Dóriga Digital