Debido a las manifestaciones relacionadas con la eliminación de subsidios para el combustible, reformas laborales y tributarias, este martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un toque de queda parcial.

La prohibición aplicará entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, de lunes a domingo, para “zonas estratégicas” en todo el territorio nacional.

La restricción es inmediata en áreas cercanas a edificios e instalaciones del aparato gubernamental, como sedes de las Funciones del Estado y otras que forman parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo están exentos aquellas personas o servidores públicos que presten un servicio público, como miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal médico, sanitario, entre otros servicios de emergencia.

Por si no fuera suficiente, el presidente Moreno dispuso la transmisión obligatoria de mensajes presidenciales para medios de comunicación, la movilización de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos, así como el traslado oficial provisional del gobierno a Guayaquil.

¿Por qué las protestas?

La oleada de protestas es consecuencia del retiró los subsidios a los precios de los combustibles, lo que elevó hasta un 123 por ciento los precios: el galón de 3.7 litros de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y de gasolina corriente de 1.85 a 2.40 dólares.

La intensidad de las protestas ha ido en aumento conforme pasan los días ya que miles de indígenas arribaron a la capital, Quito, desde diversas regiones de Ecuador.