Redacción

Al considerar que se violan sus usos y costumbres, 12 de los 17 presidentes auxiliares del municipio de Puebla se pronunciaron en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) convoque y organice las elecciones.

En conferencia de prensa, tras un intento fallido para reunirse con Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, los representantes populares se pronunciaron en contra de que las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que el pasado viernes se aprobaron durante la sesión de Cabildo.

Al respecto los presidentes acusaron que no se les notificó de la modificación del documento que en los próximos días llegará al Congreso del Estado para que analice, por lo que solicitarán a la alcaldesa cancele la propuesta.

Incluso Roberto García, edil de San Baltazar Campeche, mencionó que en semanas pasados sostuvieron reuniones con Claudia Rivera, quien nunca les mencionó la reforma que estaba a punto de presentar, lo que “viola claramente nuestros derechos como representantes de las comunidades”.

Por ello, Abraham Pérez Pérez, edil de La Resurrección y vocero del grupo inconforme precisó que presentarán un pliego petitorio de cuatro puntos, uno de ellos para evitar que el IEE se haga cargo del proceso.

También piden a la alcaldesa entregar los recursos prometidos de parte del presupuesto participativo y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite el recurso ejecutado etiquetado, y las acciones con recursos del presupuesto participativo 2019 y lo que va del 2020.

El pliego petito también fue respaldado por Rutilio Flores, de Santo Tomas Chautla; Isaac Chietla Muñoz, de San Francisco Totimehuacan; José Baraquiel Calva Limón, de San Felipe Hueyotlipan; Alfredo Rodríguez Victoria, La Libertad; Miguel López Costa, Ignacio Romero Vargas; César Juárez González, San Pablo Xochimehuacán; Roberto García Hernández, de San Baltazar Campeche; Javier Merino, Xonacatepec; Antonio Luna Pacheco, San Sebastián de Aparicio; Alfredo Jiménez Navarro, San Pedro Zacachimalpa.