Las alcaldesas de Tepexco y Cohuecan, Aniceta Peña Aguilar y Filegonia Adorno Aragón, respectivamente, se echaron la bolita sobre el linchamiento de siete personas, asegurando que los casos no ocurrieron en sus demarcaciones.

Este domingo, las presidentas municipales que desde el pasado miércoles se mantuvieron al margen de sus comunidades, tras los linchamientos de cinco personas, presuntos secuestradores, y dos más durante la noche del mismo día, finalmente dieron la cara durante una visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto, Adorno Aragón, presidenta municipal de Cohuecan, reconoció que como autoridad municipal fue rebasada por los linchamientos del miércoles pasado, sin embargo, culpó a Tepexco de los hechos al asegurar que su demarcación es tranquila.

 

Incluso descartó “no haber dado la cara”, asegurando que siempre estuvo en contacto con personal del gobierno estatal cuando se enteró de los hechos hasta que llegó la Sedena y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque reconoció que los cuerpos fueron abandonados en Cohuecan, aseguró que el “problema” se suscitó en Tepexco.

“Todo mundo llegó, tristemente fue mucha más la gente enardecida de la cual yo no pude intervenir, ni los policías estatales, ni los municipales y ni la Sedena, la junta auxiliar si es de Cohuecan, pero ahí no se suscitó el problema, sino que fue en Tepexco”.

En tanto, su par de Tepexco también aseguró que los linchamientos no ocurrieron en su demarcación sino fuera de ella, en un paraje ubicado “sobre la carretera Los Reyes Teolco de Cohuecan”.

De la misma forma, aseveró que siempre estuvo al pendiente de lo ocurrido, e incluso los elementos de la comandancia atendieron los llamados de emergencia sobre el secuestro de un poblador y se dio conocimiento de los hechos al gobierno estatal.

Respecto a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue la actuación de autoridades municipales sobre los acontecimientos del 7 de agosto en su demarcación, ambas se negaron a responder.

Entérate: Pobladores linchan a cinco presuntos secuestradores en Cohuecan

“Abandono del gobierno”

En tanto, el gobernador quien este día visitó el lugar del linchamiento, tras insistir en que no se tolerarán más casos de justicia por propia mano, advirtió que lo ocurrido es resultado de un abandono de los gobiernos a las comunidades, situación que aseguró no se repetirá en su administración, pues garantizó que se fomentará un respeto irrestricto a los tres niveles de gobierno.

“Estoy seguro que los hechos del pasado miércoles fueron una respuesta a un estado de abandono del sistema gubernamental de los tres órdenes aquí, en este municipio”.

¡Tsss! : Puebla, el cuarto peor estado para acceder a la justicia, según WJP