Una vez más la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido evidenciada por recurrir a las mismas prácticas del PRI y PAN de colocar a sus allegados y colaboradores en cargos importantes pese a que no tienen experiencia.

En esta ocasión se trató de Edith Arrieta Meza, quien también fue incluida en el Conacyt, dependencia en la cual hace unos días se evidenció la llegada de David Alexir Ledesma Feregrino, estudiante de tercer semestre de Comunicación, quien fue nombrado subdirector de la Coordinación de Comunicación y que tendrá un salario de 44 mil pesos.

Sin embargo el caso de Arrieta Meza ha sido más cuestionado pues solocuenta con una licenciatura en Diseño de Modas y pese a ello, ahora forma parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

La graduada de la Universidad Jannette Klein, de una licenciatura que se especializa en las tendencias estéticas y del mercado, ahora tendrá que encargarse de las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

La comisión de la que la también excandidata forma parte, incluye a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud, Educación Pública (SEP), Hacienda (SHCP), Economía y el Conacyt.

Con todos ellos se deberán evaluar los temas relacionados con la seguridad biotecnológica y también deberá encargarse de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos a los que dicha Comisión llega.

La experiencia

Previo a su llegada al Conacyt Arrieta Meza se desempeñó como jefa de unidad departamental en el gobierno de Tlalpan, cuando Claudia Sheinbaum, ahora gobernadora de la Ciudad de México.

La diseñadora se encargaba de asuntos relacionados con el fomento del cooperativismo y la economía solidaria, cargo que ocupó de 2015 a 2018, de acuerdo con Declaranet.

También aspiró a ser diputada local del distrito XXXIV de Milpa Alta, esto en las elecciones de hace cuatro años, cargo que perdió.

La respuesta de AMLO

Tras evidenciarse la falta de competencias técnicas requeridas para dicho cargo de la excolaboradora de Sheinbaum, el presidente López Obrador aseveró que de comprobarse la funcionaria será cesada.

Durante su conferencia de prensa el tabasqueño aseguró que la información publicada sobre su falta de experiencia “no es de todo cierta”, sin embargo adelantó que su caso se revisará y en el supuesto de que no esté calificada será “hasta hoy mantendría el puesto”.