Redacción PH

Edmundo Jacobo Molina, renunció como titular a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anunció este martes en conferencia de prensa, renuncia que hará efectiva a partir del 3 de abril, día en el que también se terminará el mandato de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

Su renuncia se da tras 14 años de ocupar el cargo y dos semanas después de haber sido restitutido a su cargo.

Su remoción temporal fue resultado del decreto del “Plan B” de la reforma electoral que impulsa el gobierno federal.

Sobre los motivos de su renuncia el funcionario mencionó que ya no existen las condiciones necesarias para continuar en el cargo “con discreción y eficacia”.

“La sobre exposición política a la que he estado sujeto ya no me lleva a tener el perfil para ocupar esa posición que yo ocupé todo este tiempo”.

Lee: Partidos acuerdan elegir a una mujer para presidir el INE

Jacobo Molina también lamentó que desde el momento en que inició toda la controversia de la Presidencia contra él “iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”.

Edmundo Jacobo también descartó buscar un beneficio al mantenerse en cargo, pues dijo que solo buscó defender la competencias conferidas por la Constitución a los órganos autónomos, como en este caso el INE.

“A diferencia de quienes tildaron mi actitud como la de alguien que buscaba seguir ocupando un cargo, mi compromiso con el INE es defender un patrimonio que hemos construido entre todas y todos durante más de tres décadas y hoy es patrimonio de la sociedad toda. En mi estancia en esta institución he velado por su autonomía e imparcialidad, continuaré con esta actitud en otros espacios”.