Redacción PH

Diputados locales del Congreso del Estado de México interpusieron una denuncia penal contra las mujeres que participaron en una protesta frente al Congreso local y que concluyó con pintas y el lanzamiento de bombas molotov.

El hecho ocurrió el pasado 5 de junio cuando integrantes de varias colectivas, acompañadas de hombres simpatizantes lanzaron los explosivos caseros contra el recinto del Poder Legislativo en forma de protesta para exigir la despenalización del aborto en el estado.

Aunque las autoridades y grupos de rescate respondieron de inmediato evitando así que existiera alguna posibilidad de incendio, y más tarde lograron dispersar la manifestación. En las últimas horas los diputados han respondido acusándolas ante la justicia por intentar incendiar el inmueble.

Entérate: Candidato del PAN en Jalisco hace campaña regalando fetos

Este Congreso está dominado por Morena, por lo que el grupo aprovechó su mayoría para hacer el posicionamiento y anunciar que denunciarán legalmente a quienes se manifestaron exigiendo que se les dé a las mujeres el derecho de decidir por su cuerpo.

No obstante, hasta ahora todos los intentos e iniciativas por llevar el tema a la tribuna se han visto congelados, por lo que los grupos de activistas han respondido.

También debe destacarse que desde hace tres meses en las afueras del recinto legislativo se mantienen acampando un grupo de manifestantes que exige ser escuchado y despenalizar el aborto, que en el Edomex se castiga con de tres a ocho años de cárcel y multas de los 50 a los 400 días.