Redacción PH

Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del PAN, emitió una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez por cometer violencia política de género en su contra en 2021, cuando ella buscaba la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula.

La disculpa se publicó en los estrados de su partido y en los periódicos locales, dando así cumplimiento a la sentencia que el pasado 19 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó una amonestación pública, medidas de reparación y no repetición.

“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, señala la publicación.

Lee: Eduardo Alcántara queda inscrito tres años en el padrón de violentadores

También se ordenó inscribir al panista en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un periodo de tres años.

Como parte de las medidas también el PAN local, ahora dirigido por Augusta Díaz de Rivera ofreció una disculpa a la víctima de acoso sexual y solicitudes de tipo económico de parte de Alcántara Montiel a cambio de una candidatura.

Sin embargo, debe recordarse que la sentencia del TEEP ya ha sido impugnada por Alcántara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).