Martes

19 de Marzo del 2019

Eduardo Rivera, la única “competencia” de Miguel Barbosa: Encuesta

Eduardo Rivera, la única “competencia” de Miguel Barbosa: Encuesta

En el arranque del proceso extraordinario de la elección a gobernador de Puebla, Morena se posiciona como la principal fuerza política del estado al lograr una ventaja sobre el PAN del 29.5 por ciento.

La encuesta del periódico El Universal en la que plantean los distintos escenarios para el próximo 2 de junio, deja en claro que el morenovallismo y sus deudos como fuerza política continúa perdiendo presencia en el estado, mientras que los “panistas tradicionales” comienzan a anteponerse a aquellos personajes vinculados con el matrimonio Moreno Valle-Alonso.

Ante la pregunta: Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Puebla, ¿por cuál votaría?, un 44.0 por ciento se pronunció por Morena; el 14.3 por ciento lo haría por el PAN; por el PRI un 8.4 por ciento.

Por el PRD lo haría el 2.9 por ciento; Partido del Trabajo un 2.2 por ciento; Nueva Alianza 2.1 por ciento; PVEM 1.8 por ciento y Movimiento Ciudadano 1.6 por ciento.

Con menos del uno por ciento se quedan Encuentro Social y Pacto Social de Integración, ambos con el .7 por ciento, seguido de Compromiso por Puebla con el .4 por ciento.

Solo el 12.1 por ciento optó por no declarar su preferencia, el 6 por ciento no votaría por ninguno y el 1.9 por ciento prefiere anular.

La encuesta levantada del 25 al 31 de enero y que sólo consideró a Luis Miguel Barbosa Huerta como el candidato de Morena, coloca a Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal de Puebla, como el “mejor candidato” de la alianza PAN, PRD, PVEM,MC, NA, CP, PSI, al lograr el 31.3 por ciento, contra el 42.5 por ciento que obtendía el exsenador perredista.

Mientras, Luis Banck Serrato, también exmunícipe de Puebla, y cercano al morenovallismo, obtendría 2.3 por ciento menos votos que Rivera Pérez al lograr solo el 28.8 por ciento de los sufragios contra el 44.0 por ciento que alcanzaría Barbosa Huerta.

Otros de los escenarios incluyen como candidato a Humberto Aguilar Coronado que lograría el 25.3 por ciento y Luis Ernesto Derbez Bautista que lograría el 26.4 por ciento, contra el 45.1 y 44.1 que le darían al morenista.

En los cuatro escenarios el priista Enrique Doger Guerrero nuevamente repite en el tercer lugar, logrando el máximo de 12.9 por ciento en la combinación Barbosa-Derbez, mientas que en la combinación Barbosa-Rivera lograría solo el 10.8 por ciento.

Asimismo de manera casi unánime, el 89.2 por ciento de los poblanos advierten que no votarán por el candidato que use el accidente de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Panistas mantienen una “muy buena opinión”

Aunque Barbosa Huerta se posiciona como el rival más fuerte, es el candidato del que la gente tiene una mayor “muy mala o mala opinión” con el 28.5 por ciento, mientras que solo el 25.7 tiene una “muy buena opinión de él.

En tanto es el exrector de la Udlap y exsecretario de Economía de quien la gente tiene una “muy buena opinión” con el 42.3 por ciento.
Al panista le sigue Rivera Pérez con el 40.5 por ciento, mientras que el morenovallista Banck Serrato tiene la aprobación del 36.8 por ciento.

Incluso Barbosa Huerta es superado por la senadora Martha Tagle Martínez de MC con el 28.4 por ciento; Doger Guerrero con el 27.3 por ciento y Gerardo Islas Maldonado con el 27.3 por ciento.

En opinión “muy buena” el senador sólo logró superar a Genoveva Hueta Villegas, líder del PAN en Puebla, Susana Riestra Piña, exdiputada local y Humberto Aguilar Coronado, exlíder local de Puebla.

Con información de El Universal

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos