Martes

19 de Marzo del 2019

El 45% de los poblanos ya no votaría por el PRI: Mas Data

El 45% de los poblanos ya no votaría por el PRI: Mas Data

En el marco del inicio del nuevo proceso electoral para elegir gobernador de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político más rechazado por los partidos con el 45.2 por ciento de intención de los poblanos de no volver a votar por el tricolor.

Así lo reveló Más Data, encuestadora que realizó una simulación electoral sobre la próxima contienda que se llevará a cabo el 2 de junio.

Ante la pregunta ¿Por cuál partido usted JAMÁS votaría para elegir gobernador del estado de Puebla?, despúes del PRI el segundo partido más rechazado es Acción Nacional (PAN) con el17.4 por ciento que ya no está dispuesto a votar por el partido que tuvo control del estado en los últimos 9 años.

En tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ha convertido en la fuerza dominante en el país es el tercero por el que el 4.5 por ciento jamás votaría.

Le sigue el PRD con el 2.1 por ciento; Nueva Alianza, con el 0.9 por ciento; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 0.7 por ciento; Partido del Trabajo (0.6 por ciento); Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla con el 0.3 por ciento, respectivamente y Pacto Social de Integración cierra con el 0.2 por ciento.

En tanto un 1.1 por ciento no votaría nunca por un independiente y el 13.1por ciento no votaría por ningún candidato, mientras que el 10.4 por ciento, aún no lo decide.

Barbosa, inalcanzable

Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura de Puebla, se mantiene como el mejor posicionado al sumar una tercera encuesta que lo coloca como el contendiente más conocido y con una ventaja de hasta 4 a 1 sobre los otros aspirantes, incluidos los de su propio partido.

El exsenador mantiene su hegemonía numérica en distintos escenarios, alcanzando una preferencia electoral del 37.5 por ciento, contra 9.3 por ciento del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso Social con Eduardo Rivera Pérez como candidato, lo que significa una ventaja de 4 a 1 sobre su más cercano competidor.

La encuesta levantada del 3 al 8 de febrero con una muestra de mil 200 entrevistados ubica al PRI en tercer lugar con 8.3 por ciento de intención de voto, al llevar a Enrique Doger Guerrero como candidato.

En otro escenario si “Juntos Haremos Historia” sumara al Verde, los números bajan para los izquierdistas y suben para el blanquiazul.

Sin embargo los cambios no cambian los resultados, pues Barbosa Huerta pierde solo el 1.4 por ciento, al bajar a 36.1, mientras Rivera Pérez sube en 5.6por ciento, alcanzando el 13.9 de la intención de voto.

Armenta, tercero

En un tercer escenario y previendo un rompimiento del expriista Alejandro Armenta Mier con Morena y sus aliados, Barbosa bajo el sello de Morena continuaría obteniendo el triunfo, el PAN sería la segunda opción y Armenta caería al tercer lugar.

De acuerdo con la encuesta, si Armenta Mier fuera cobijado por el PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla, el 2 de junio solo obtendría el 7.3 por ciento de la intención de voto contra el 10.3 por ciento del PAN con Eduardo Rivera y 32 por ciento de Barbosa Huerta como candidato de Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde.

En tanto, en la contienda interna por la candidatura de Morena, Más Data le otorga un amplia ventaja al excandidato a la gubernatura, pues Barbosa Huerta es conocido por el 71 por ciento de los encuestados, mientras que Alejandro Armenta tiene el 33 por ciento, Nancy de la Sierra 31 por ciento y Rodrigo Abdala el 10 por ciento.

A pregunta expresa sobre quién le gustaría que fuera el candidato, el 40.2 por ciento de los morenistas dijo que Barbosa al igual que el 22.5 por ciento de la población en general, contra un 15.4 por ciento de morenistas y 12.4 por ciento de ciudadanos que optó por Alejandro Armenta; mientras que Nancy de la Sierra tuvo la aceptación del 18.5 por ciento de la militancia y 13.9 por ciento de la ciudadanía.

Finalmente, en opinión positiva Barbosa Huerta trae 25 por ciento contra 22 por ciento de percepción negativa; Alejandro Armenta 14 por ciento de opinión positiva contra 6 por ciento negativa; y Nancy de la Sierra 12 por ciento de percepción positiva contra 5 por ciento negativa.

Para ver la encuesta da clic aquí.

Con información de El Sol de Puebla

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos