Redacción PH

De acuerdo con Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, de las mil 318 carpetas de investigación que se iniciaron en 2021 por el delito de desaparición, en el 84.3 por ciento de los casos las personas lo hicieron por voluntad propia.

Y, en la mayoría de los casos respondió a que eran víctimas de violencia familiar o abuso sexual, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto reveló que las carpetas iniciadas corresponden a mil 461 posibles víctimas, resultando que en mil 171 fueron localizadas con vida, de estas mil 300 fueron ubicadas y confirmaron que por voluntad propia abandonaron sus hogares.

En el caso de las ausencias voluntarias estas incluyeron tanto a menores de edad como adultos mayores quienes huyeron de la violencia.

“Tenemos que decirlo como es, porque debemos buscar alternativas; las dificultades se presentan al interior de los hogares en muchos casos. Estamos hablando de que, en término de personas localizadas, 84.3% se ausentaron voluntariamente”.

Te interesa: En Puebla hay 121 mujeres y 265 hombres desaparecidos

En tanto, solo 125 personas desaparecidas fueron halladas sin vida, destacando que varios de estos casos se vincularon a secuestros o feminicidios.

Respecto al 2022, el funcionario reveló que hasta ahora se han iniciado 119 carpetas de investigación por la desaparición de 130 personas, localizando ya a 70 de ellas, es decir solo el 53 por ciento ha sido ubicado.

Feminicidios, otros datos

En cuanto a los feminicidios Higuera Bernal sostuvo que todos los casos denunciados serán esclarecidos, asegurando que se ha logrado una eficacia en las investigaciones del 80 por ciento.

No obstante, en su intervención la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que en Puebla ocho de cada 10 feminicidios quedan impunes, de las 126 carpetas entre 2019 y 2021 el 81 por ciento no fueron esclarecidos y menos se sancionaron.

En respuesta, Higuera Bernal invalidó sus cifras al advertir que venían de una investigación ‘ajena a la realidad’, y para ello existen fiscalías especializadas que fundamentan sus resultados en datos reales, con la elaboración de estadísticas y formulación de diagnósticos particulares.

“La lógica con la que trabajamos es la cuantificación efectiva de casos. La forma en que laboramos las estadísticas y formulación de diagnósticos, Discrepo con quienes hacen una interpretación lineal, cada investigación que inicia la Fiscalía, es por la denuncia o querella”.

Lee: Puebla, en el top de estados con más niñas y adolescentes desaparecidas

El fiscal también informó que para este 2022, la FGE recibirá un presupuesto que permitirá la integración de 45 nuevos agentes del MP, y 90 agentes de investigación y 30 peritos, sólo para la Fiscalía Especializada para Desaparición de Personas y Feminicidios.

También confirmó que esperan ampliar las oficinas en 80 regiones del estado.

Finalmente, sobre el caso del bebé Tadeo el fiscal respaldó la versión del gobernador Miguel Barbosa y aseguro que fue utilizado por un reo que buscaba desestabilizar el penal de San Miguel porque disputaba con otros grupos el control de las actividades delictivas.

También aseguró que aunque el hecho ya fue esclarecido continuarán con las investigaciones.