Por Claudia Morales B.

Queridos lectores, cuántas veces hemos escuchado hablar del alma de las personas, ¿pero en verdad sabemos que es el alma? Pues dependiendo del contexto de la charla se le dan varias connotaciones. A continuación citaré algunos conceptos de lo que es el alma. Según el Diccionario de la Real Academia Española significa:

alma1.

(Del lat. anĭma).

1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.

3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma

La palabra alma tiene una historia dilatadísima en la Filosofía y múltiples y muy diversas significaciones, que han dado origen a consecuencias prácticas, en el orden intelectual, moral y aún estético, de alcance vario. 

Por alma se entiende usualmente, lo mismo que por espíritu, lo más íntimo y propio, lo intrínseco y constitutivo de un ser y hasta metafóricamente de las cosas. Alma o espíritu quiere decir para el sentido común el hombre interior, en el cual tienen asiento las superiores aptitudes y potencias de nuestra vida. Verbigracia: El alma es el sitio de los afectos, de los sentimientos y de todo lo que existe en el hombre, como lo más noble v elevado. Lo que es interior y posee cierta superioridad jerárquica respecto a lo tangible y palpable.

La filosofía define que el alma es el ser o elemento interior que preside toda nuestra vida desde los actos más rudimentarios y simples hasta los superiores y más sublimes, y cuya realidad se manifiesta en hechos de conocimiento, sentimiento y voluntad.

Para mí el alma es el concepto psicológico del espíritu (bueno o malo) abstracto, intangible, pero el reflejo de ésta se puede observar en el actuar de las personas,  se dice que sólo las personas de buenos y nobles sentimientos la poseen, pero…¿será cierto esto? Sinceramente todos tenemos alma, hay personas que nacen llenas de bondades, amor hacia su prójimo, buena fe, sinceridad, valores y miles de bendiciones, aclaro, estas se cultivan en la niñez, he visto que son felices porque generan en su entorno situaciones positivas, pueden vivir en armonía y salir adelante ante las situaciones difíciles que se presenten porque tiene algo valiosísimo que las motiva, su espíritu, su alma, su karma o como quieras decirle.

Por otro lado, aquellas almas negras, frías, malas, mentirosas, hostiles, o de mala fe, defensoras de una vida difícil, caótica, cuya vida está llena de peldaños que no han podido escalar, que quizá han nacido en situaciones no favorables o tuvieron una infancia sin amor ni empatía, no pueden cambiar esta situación o no lo han hecho, tal vez su alma no tenga arreglo y eso es estar muerto en vida. En fin, tratemos de erradicar todos los sentimientos negativos de nosotros pues enferman la mente, el cuerpo y principalmente el espíritu. Te invito querido lector a ser sincero, poner amor en cada cosa que hagas, a tratar con empatía a todas las personas que te rodean, es negocio, se vive sereno y tranquilo y para los que creen en Dios, pues seguro tendremos una mejor vida en el más allá.

Espero sus comentarios a mi correo electrónico claudiamor_26@yahoo.com.mxy y en Twitter @claudiamor20