Beto Fong

El año que entra no habrá sorpresas desagradables en materia económica, pues no habrá incrementos en el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y las tarifas de electricidad.

Así lo indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la penúltima conferencia de prensa matutina del año.

El tabasqueño adelantó que los gasolinazos se terminaron, pues el 1 de enero no incrementarán impuestos en este producto. El mandatario mexicano añadió que este año no se incrementó la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Fue el pasado 24 de diciembre que la Secretaría de Hacienda informó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). En este rubro, entra el precio de la gasolina.

En el decreto, se indicó que el precio para la gasolina magna será de 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos.

En lo que respecta a la gasolina premium, el costo incrementó de 4.06 pesos a 4.18. Esto implica un aumento del 2.95 por ciento.

Por otro lado, el combustible diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.

Para saber: Tabasco tiene la gasolina más barata del país

Estos incrementos van de acuerdo con línea con la inflación, pues para definir los aumentos se tomó como referencia el índice de noviembre de 2018 en contraste con el mismo mes de 2019. De esa manera, se determinó una inflación fue de 2.97 por ciento.