Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dio dinero procedente del narcotráfico a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y, cuando ya era presidente electo, le entregó 100 millones de dólares, aunque el priista había solicitado 250 millones, reveló Alexander Alex Cifuentes Villa, capo colombiano.

En el juicio que se lleva a cabo en la Nueva York, el narcotraficante colombiano que vivió varios meses con “El Chapo” en la Sierra de Sinaloa, declaró en la Corte Federal que el soborno millonario a Peña Nieto se le entregó en octubre de 2012.

“Señor, ¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?” le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán a Cifuentes durante el interrogatorio.

“Sí. El soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario “, respondió Cifuentes.

De acuerdo con Cifuentes Villa en un primer momento el presidente Enrique Peña Nieto había pedido 250 mdd.

El dinero habría sido entregado a través de una mujer, identificada como “comadre María”, en la Ciudad de México en octubre de 2012,dos meses antes de que Peña asumiera la presidencia en diciembre 2012.

Sin embargo, El Chapo fue arrestado en febrero 2014, pero se fugó en agosto 2015 y luego fue recapturado en enero 2016.

En noviembre pasado, la defensa del Chapo declaró que hubo sobornos a la administración de Peña, lo cual fue respondido por quien fuera su vocero, Eduardo Sánchez: “el gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.