Diputados de Morelos aprobaron el proyecto del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que permitirá contratar un refinanciamiento por hasta seis mil 592 millones de pesos, que a su vez le permitirá obtener 980 millones de pesos que podrá gastar de manera libre y discrecional en pleno proceso electoral.

En sesión ordinaria y a contra reloj aprobaron con 18 votos a favor y una abstención la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de financiamiento para destinarlo a la reestructura de la deuda pública a cargo del estado.

El refinanciamiento es por monto de hasta seis mil 592 millones 127 mil 804.56 pesos sin incluir intereses.

Sólo en México: Alcalde de Morelos da el Grito desde la cárcel

Las legisladoras y legisladores también dieron su aval para la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento (Bono de Garantía) y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

Este financiamiento dará de manera inmediata un flujo de capital por hasta 560 millones de pesos y 420 millones de pesos que derivan del denominado “Cupón Cero” , que en ambos casos podrán disponer, en plenas elecciones intermedias, a criterio libre.

En conjunto, el flujo de capital y el bono, representan 980 millones de pesos que se sumarán a la deuda adquirida en 2013 durante la administración del exgobernador Graco Ramirez Abreu.

Además, este refinanciamiento otorgará al gobierno de Morelos la posibilidad de obtener hasta mil 800 millones de pesos vía Bono de Garantía del que también podrá utilizarse en condiciones de libertad debido a que es un gasto no etiquetado.

La deuda heredada por las administraciones anteriores, según informó en su momento el gobierno del estado en un boletín informativo, asciende a 6 mil 592 millones de pesos, con un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital y se terminaría de pagar hasta el 2033.

Con esta reestructura el estado estará endeudado hasta el 2040.

¿Lo recuerdas?: “Es lo malo de sacarlas de la cocina y darles una diputación”

En esta misma sesión, en el Pleno del Congreso aprobó el Paquete Económico 2021 para el estado de Morelos, cuyo monto asciende a 27 mil 144 millones, 791 mil 971 pesos, cifra de la cual 433 millones 500 mil pesos le corresponde al Legislativo.

Con información de Aristegui Noticias