Nada nuevo bajo los reflectores del Complejo BUAP que iluminaron el Debate. Repetición de padecimientos sociales: inseguridad, desempleo, educación, corrupción, pobreza, inversión, servicios, y más, mucho más.

Variables económicas, sociales, culturales, judiciales, no hay de otra. Poco de la infraestructura para enfrentar las variables; soluciones matizadas de forma particular, pero con escasas diferencias.   

Poca o nula diferencias políticas e ideológicas entre los candidatos.

Una notoria participación de las conductoras, que se han sumado al nuevo papel de los moderadores: actitud protagónica y ahora, la insistencia de la creación de secretarías para atender a campesinos, comunidades indígenas y migrantes.

El Debate no ha cambiado las preferencias electorales de los poblanos. 

Acaso un momento para el chacoteo y espacio diseñado para el desfogue de acusaciones y calificativos: el candidato fifí que pregunta por la fortuna de su contrincante Barbosa; pide no soltarle la chequera porque se va enriquecer. Enrique Cárdenas Sanchez reconoce en Andrés Manuel López Obrador un buen presidente, honesto y trabajador, pero cuando le preguntan si consultará a la gente levantando la mano, exclama: ¡Ni lo mande la virgen!

Defraudador, una fichita, no conoce el interior del estado, no reconoce a los partidos que lo apoyan, es fifí.

Barbosa es un “criminal”, así lo dijo Cárdenas, ha traicionado al PRI, al PRD y ahora traicionará a Morena.

Abonó, no está preparado, no tiene calidad moral, académica, física, política.

Alberto Jiménez Merino es un perdedor, y es una lucha solo entre dos, dijo Cárdenas. Aunque el candidato del PRI se refirió al Debate como “…la película se está repitiendo, así nos han traído, esta confrontación es lamentable”.

Necedad, insistencia de conductoras de pedir nombres de futuros funcionarios a los candidatos.

Me queda claro: fueron cinco los personajes que debatieron, con lucimiento de las conductoras.

Lo mismo, la conclusión no puede ser otra: el Debate no ha cambiado las preferencias electorales de los poblanos.

Al tiempo.

@luisenriquesf

luisenriqueph051@gmail.com