Redacción PH

Federico N, líder de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000, habría sido detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, mientras vacacionaba con su familia.

Su detención habría ocurrido ayer miércoles por la tarde en Puerto Escondido y en su detención habrían participado policías municipales de Puerto Escondido y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Sin embargo, hasta esta mañana habría trascendido su arresto, el cual se dio a cientos de kilómetros del Centro Histórico y alrededores, área en la que con anterioridad se le intentó detener sin éxito, pues todos los intentos concluyeron en escapes o trifulca con vendedores ambulantes de su organización.

Poco después, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Federico N., al mismo tiempo que acusó que el líder ambulante contaba con protección de las autoridades municipales.

¿Lo recuerdas?: Intento de detención de “El Fede”, líder de Fuerza 2000, deja ministeriales heridos

En este momento el líder ambulante estaría siendo trasladado a Puebla, donde deberá responder por los señalamientos de narcomenudeo y por homicidio en grado de tentativa.

Debe recordarse que el último intento de detención ocurrió en noviembre de 2021, cuando un grupo de agentes ministeriales acudió a la 16 poniente y 5 norte a detener al sujeto, quien libró la detención gracias a sus agremiados y un ataque con armas de fuego contra los ministeriales.

La primera vez que detuvieron a “El Fede” fue en noviembre de 2016 por tentativa de homicidio, pero en abril del 2018 salió libre tras conseguir que se reclasificara el delito del que lo acusaban.

El Fede acumula, hasta ahora cuatro detenciones que incluyen algunos periodos en prisión, el último de ellos fue en junio de 2019, cuando fue detenido por llevar armas y drogas, cargos por los que fue liberado en febrero de 2020 tras conseguir la suspensión provisional de su proceso penal.