De libros y más

Entre las novedades editoriales que estos días llegaron a los estantes de las principales librerías, sobresale la más reciente obra de Julia Santibañez. En esta ocasión, la autora, se aleja de la poesía, género en el que ha obtenido numerosos reconocimientos, y presenta El lado B de la cultura.

Adentrarse en esta obra, trae a la memoria esos momentos en los que, al buscar al fondo de un armario, nos encontramos con un cajón que contiene recuerdos ajenos y nos obliga a dejar de lado cualquier otra actividad para deleitarnos con las sorpresas que van apareciendo, con la única diferencia que, para pasearnos entre los relatos de Julia, no es necesario desempolvar ninguna caja, simplemente, hay que hacer una pausa entre el ajetreo cotidiano y disfrutar.

Con un estilo desenfadado, la escritora, recorre distintos episodios de la vida cultural mexicana, quitando el matiz de solemnidad que, por lo general, acompaña a estas historias, y presenta a sus protagonistas -independientemente de los talentos que a cada uno le corresponden- alejados del mito que suele envolverlos.

Nahui Olin, Silvia Pinal, María Félix, Carlos Fuentes y Rosario Castellanos; son algunos de los personajes que aparecen retratados en esta obra; sus costumbres, pasiones y hasta apodos, son narrados con gracia por la autora, y, definitivamente, las anécdotas que refiere de todos los involucrados, dejarán encantado a cualquier lector curioso.

Alguna vez comenté, que Julia Santibañez tiene magia para escribir[1], por supuesto que me refería a su maravillosa poesía, y con El lado B de la cultura, lo reitero; porque, al recorrer las páginas de esta obra, se produce un hechizo que hace imposible dejar el libro de lado. Más aún, logra un acercamiento tan grande con los protagonistas de sus relatos, que permite que los lectores, dejemos de ser simples espectadores de historias ajenas, para convertirnos en compañeros, amigos y hasta confidentes de los grandes artistas y pensadores. De este modo, la autora, nos invita a codearnos con la más alta sociedad de principios del siglo XX, departiendo en una elegante velada encabezada por María Asúnsolo; y, unas páginas más tarde, animados por unos cuantos tequilas, cantaremos al lado de Lucha Reyes; para terminar, en las calles de París, al lado de una despechada Antonieta Rivas Mercado.

En este maravilloso viaje, también podemos compartir mesa en La Concordia, con Amado Nervo y el Duque Job, no precisamente para hablar de poesía, sino para cuestionarnos el romance que tienen los artistas con el café; y si de amores se trata, el tema da para rato, porque, hasta Octavio Paz, saldrá en la conversación.

El lado B de la cultura, es un libro muy agradable, cuya buena manufactura salta a la vista, ya que, aunque las historias están narradas con un tono ligero, queda claro que son producto de un gran trabajo de investigación por parte de la autora. Así que, lo invito a que pase unos momentos excelentes, dejándose llevar por la mano de Julia Santibañez, para conocer algunos dimes y diretes de los grandes protagonistas de la cultura nacional.

Adriana Hernández Morales

Título: El lado B de la cultura

Autora: Julia Santibañez

Editorial: Reservoir Books

(También disponible en formato electrónico y audiolibro).

[1] 22 de enero de 2021. http://periodismohoy.com/eros-una-vez-y-otra-vez/

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.