Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que el próximo martes 5 de octubre se presentará el segundo informe técnico de los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre las causas y posibles riesgos del socavón en Juan C. Bonilla.

En este informe se incluye lo correspondiente a las oquedades que pudieran surgir en las inmediaciones del socavón, así como las decisiones sobre el tema.

A la par se mantiene la entrega de apoyos a las familias afectadas y las reuniones permanentes para determinar las acciones y medidas que tomarán en torno a la zona y a la población que ahí habita, informó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado.

Mientras, la zona seguirá resguardada por personal de Protección Civil, de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar cualquier riesgo a la población, aunque mencionó que las visitas a la zona han disminuido.

Te interesa: Extracción intensiva del agua sí es una de las causas del socavón

Fue el 28 de mayo cuando en redes sociales comenzaron a circular fotografías del socavón que comenzó con un diámetro de casi 60 metros y en cuestión de días llegó hasta los 126 metros de diámetro.

Desde entonces han pasado 4 meses y en los estudios realizados por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, apuntan como una posible causa la erosión provocada por la lluvia aunado a la explotación de los mantos de la zona.